domingo, 25 de agosto de 2019

Tecnica DDA para identificar un problema


Por mi profesión y posición en la empresa que laboro, día a día mi equipo técnico me trae al escritorio cientos de situaciones y ciertos problemas para que resolver para que la compañía continúe con su curso. Pero me he dado cuenta de que el 80% de los problemas que me traen están mal identificado. Esto me dio cierta curiosidad y realice una pequeña encuesta para descubrir que tanto sabe la gente sobre identificar el problema y fue sorprendente el resultado.

Claro que también los voy a retar a ustedes…  pero antes quiero decirles que entender el problema, identificar cual es el problema real, es el 50% de la solución. Albert E. les decía a sus alumnos que, si le dan una hora para resolver el problema del mundo, utilizaría 55 minutos para analizar el problema y una vez conociendo las causas 5 minutos en solucionarlo… pero nosotros no somos Einstein, por lo que te daré una formula sencilla que en menos de 5 minutos identificaras tu problema, el cómo solucionarlo será otro tema.

Ok, vamos a la prueba primero, imagina que llegas a un pasillo y encuentras el piso lleno de agua, lo cual si lo atraviesas puedes mojarte y/o resbalar, también te das cuenta de que hay una tubería botando agua. Plantea en una hoja, en tus apuntes o en los comentarios como reportarías el caso al personal de mantenimiento.
¿Cuál es el problema en esta situación?
Piénsalo y antes de analizar la respuesta vamos con el método de identificación que te daré.

Primero, digamos que un problema es una condición desfavorable que evita que logremos el objetivo deseado. Si para cumplir nuestros objetivos no estamos desfavorables y esta todo claro, entonces no hay un problema.

Segundo, ¿cuál es el objetivo deseado? Digamos que es la situación ideal de como deben salir las cosas. Es muy importante que tengamos nuestros objetivos claros, sino tenemos un objetivo entonces no tenemos un problema real. Cuando Alicia (del país de las maravillas) le pregunta al gato que cual es el camino que debe tomar y este le pregunto qué hacia dónde va; a lo que Alicia le responde que no sabe y a lo que yo le diría entonces no hay un problema cualquier camino te ayuda (el gato le dijo algo parecido).

Y nuestro último elemento, la situación actual, es la condición en la que estamos ahora antes de llegar a nuestro objetivo.

  1.   Reconocer la situación desfavorable que me impide llegar a mi objetivo.
  2.   Cuál es mi objetivo o situación deseada.
  3.   Cuál es mi situación actual, donde estoy ahora.

Con estos tres elementos claros podemos proceder a identificar el problema.





 El problema es la brecha que debo cerrar para llegar a mi objetivo. Y si lo planteamos como la acción o acciones que me permitirán llegar a mi situación deseada, ¡guala! Tenemos el 50% de la solución.
Algo en lo que pecamos y debemos considerar no confundir ni analizar los síntomas con las causas. 

Por ejemplo, mi problema no es que tengo toz, este un síntoma. El resfriado es el problema, pero bajo nuestro método el problema no es el resfriado es la brecha entre pasar del resfriado a estar en salud. WOW! Creo que este ejemplo puede aclarar mi teoría.
Ahora bien, vamos a nuestro test.

En la situación la mayoría reporta que el problema es el agua en el suelo, la otra parte reporta que es el tubo botando el agua. Vamos a analizar el caso con nuestra técnica “DDA”.

Paso 1. Reconocer la situación desfavorable:
¿Cuál es la condición que no puedo controlar? El derrame de agua en el pasillo que impide que yo y otros no podamos pasar sin una consecuencia.
¿Cuál es la des favorabilidad? Desperdicio de agua, riesgo a incidente, No es por donde debe cruzar el agua.
Opino que, si hay un caso desfavorable, por lo que si es un problema.

Paso 2. ¿Cuál es la situación deseada?
Pasar al otro lado del pasillo sin riesgo de caída, que el agua circule por la tubería que corresponde, puede que el destino de esta agua a través del tubo sea otro y aquí se encuentre un problema más allá de lo que yo como simple peatón veo.

Paso 3. ¿Cuál es la situación actual?
Que no puedo pasar. El agua no esta llegando a su destino. Agua en lugar no correspondiente.
Como Identificarías el problema con este análisis de brechas de 3 pasos DDA (desfavorable, Deseado y Actual).
La brecha entre lo actual y deseado es:
El tubo de agua esta vertiendo el agua en el lugar equivocado. à este es el Problema.
  • No el agua en el pasillo.
  • No el riesgo de caída.
  • No que nadie ha limpiado.
  • No que hay gente transitando por donde hay agua.

Estos son síntomas o consecuencias del problema que encontramos con el DDA.
Importante: encontramos el problema, No la causa raíz del problema. Me temo que para la causa raíz emplearemos otras técnicas. En esta parte nos enfocaremos en identificar el problema.

Otros ejemplos con la técnica DDA:
Cuando en una caminata te rosa un metal te haces una herida y empiezas a sangrar. Desfavorable: sangrado impide que camines cómodo y afecta tu condición de salud. Deseado: no tener una cortadura en tu cuerpo. Actual sangrado por herida. Brecha: de herida a no herida, el problema es la herida.

Ahora algo más complejo ;) 
En los últimos anos el planeta ha estado atravesando por cambios climáticos drásticos, disminución del hielo polar, mayores formaciones de huracanes, mas especies en extensión y otras extintas, reducción de las selvas tropicales.

Espero tu DDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario