sábado, 2 de mayo de 2020

5 MEDIDAS QUE DEBES CONSIDERAR COMO FACILITY MANAGEMENT EN TIEMPOS DE PANDEMIA.


Con la situación que vivimos hoy en día todos los FM (facility manager) estamos muy enfocados a estar trabajando con los protocolos de prevención de esta pandemia que ha sacudido el mundo. Esta lucha enfocada en como mantendremos el distanciamiento social en nuestras facilidades, como señalizamos las áreas comunes, como evitamos las aglomeraciones, que métodos utilizamos para que las personas fluyan en los procesos de comida entre otras actividades de prevención que nos mantienen ocupados durante nuestras jornadas actuales.

Una tarde mientras hacia el nuevo ritual de antes de entrar a la casa, las recomendaciones para prevenir la entrada del virus al hogar y agotado de todas las actividades antes mencionadas, me di cuenta que lo hacía tan natural, claro ya es una rutina llevamos más de 30 días haciéndolo, me di cuenta de que esto no será un ritual de 30, 40 o 60 días, esto es una nueva forma de vida por lo menos hasta que el COVI19 deje de ser una amenaza para la salud. Cayendo en cuenta de esta realidad al día siguiente llegue al trabajo llame a todo mi equipo de trabajo y les dije: “tenemos que pensar en que esto no es por un corto tiempo, tenemos que cambiar los hábitos y abrirnos a una nueva realidad” y empezamos a tomar algunas medidas de las cuales quiero compartir 5 claves que te pueden ayudar en lidiar con esta nueva realidad.

5 claves para adaptar tus facilidades a la nueva realidad y continuar las operaciones:

1- Continuar con los Accesos limitados y tener trazabilidad del personal.
Debes controlar de manera estricta el acceso de todo personal que no sea de las operaciones: contratistas, vendedores, consultores, visitantes incluso empleados de la misma corporación si son de otra facilidad, zona o país.
Pero no significa que no lo vas a permitir acceder, sino que establecerás controles para que solo pueda acceder quien cumpla con los requerimientos que establezcas y tengas control de todo lo que entre a tu facilidad. Dentro de Los controles debes manejar las localidades donde se moverán, trazar las zonas donde estarán y pasaran y con quienes de tus empleados estarán (manteniendo tus reglas de distanciamiento) este personal y tratar de limitar al máximo los contactos. Puedes tener un cuestionario que te deje claro si esa persona tiene alto riesgo de estar contagiado, si estuvo de viaje, si tuvo contacto con alguien de los países con más brotes que te permita decidir por el nivel de riesgo si le darás acceso o no a tus instalaciones. Recomiendo un seguimiento de este personal una semana después de que estuvo en tu facilidad para tener información de si estuvo contagiado y los contactos que tuvo en tu facilidad están en riesgo también. Se da el caso de que puede tener el virus sin presentar síntomas.

Para los contratistas que te dan servicios de sistema críticos debes también establecer tus controles, trata de que sean los mismos técnicos siempre, que trabajen aislados y la supervisión sea a una distancia considerada o por las cámaras de video para evitar contacto con tus técnicos internos. Mide temperatura en caso de que la fiebre sea un síntoma de la pandemia a tratar.

2- Crear protocolos para el manejo del flujo del personal.
Identifica los flujos del personal en espacios de trabajo y principalmente en áreas comunes. Utiliza ayuda visual para identificar el distanciamiento requerido, donde debe ubicarse cada persona para esperar su turno, identifica con flechas los pasillos de un sentido, es recomendable siempre y cuando tu facilidad te lo permita tener flujo de un solo sentido, así evitas el choque de frente del personal.
Te recomiendo hacer videos o utilizar tu CCTV para que en cámara rápida veas el comportamiento del flujo del personal y puedas hacer ajustes sobre la marcha. Quizás tengas que mover algunas cosas para permitir tener un mejor flujo, pero recuerda que debes siempre revisarlo yaque las necesidades y movilidad van a ir cambiando desde tu primera decisión de señalización.

3- Manejo de las aglomeraciones. Identifica y limita las áreas por capacidad máxima permitida, esto te asegurará evitar aglomeraciones. Utiliza los protocolos del punto dos como herramientas para evitar las aglomeraciones. Muy importante y es lo que me ha funcionado, tener un personal que vele por que las políticas de aglomeraciones se cumplan y que mantenga el orden en caso de requerirlo, este será tu control para evitar las aglomeraciones, los latinos somos muy dados a no llevarnos de las indicaciones y señales, somos más fieles a que alguien nos lo recuerde.

4- Aplica las políticas de distanciamiento en los lugares de trabajo, Modifica los layout de las oficinas de manera que los cubículos de trabajo no queden cercanos o de contacto directo con el compañero, si tienes dificultades para esto solo alterna los espacios de trabajo puedes trasladar al personal o que trabajen desde casa de manera alternada para mantener los espacios de trabajo con distancia suficiente. Clausura los salones de reuniones ya que por nueva política no debe haber reuniones presenciales. Puedes utilizar los espacios de los salones para hacer nuevos espacios de trabajo ya que el distanciamiento te limitara mucho los espacios y es posible que requieras mas.

Reducir a lo mínimo los puntos de contacto comunes tales como manubrios de puertas, neveras, lavamanos, etc. Las puertas las puedes dejar abiertas o desmontar. Solicita o presupuesta grifos de sensores. Los pasamanos de escaleras, botones de ascensor y otros que no puedes remover o eliminar por su función sigue el consejo número 5.

Programa los mantenimientos con limite de personal y de ser posible identifica tus cuartos de maquina o lugares donde tengas tus equipos críticos con el límite de personas, utiliza las señalizaciones vistos en el punto 2 y 3. Prioriza las ejecuciones de tus mantenimientos preventivos para que se puedan realizar con los controles requeridos. limita los trabajos de tercero (contratistas) aplica la estrategia 1 de control de acceso y trazabilidad.

Tendrás espacios de trabajo y flujo donde te será casi imposible mantener el distanciamiento o flujo perfecto, para estos lugares te recomiendo colocar barreras físicas que impidan un contacto de una persona a otra. Por ejemplo, un panel plástico que separe dos lugares de trabajo, tendrás dos personas cerca pero con una barrera que impida el contacto o transmisión del virus. Esto te será útil en las cajas de los comedores, en las mesas compartidas y otros cubículos de trabajo. Estas separaciones debes asegurarte su limpieza frecuente.

5- Aumentar las frecuencias de limpiezas especiales. Programa limpieza de desinfección en los puntos de alto tránsito y de alto contacto (los mencionados en el punto anterior). Los espacios de trabajo también deben desinfectarse con más regularidad que antes, siempre debes fijar una frecuencia por debajo del tiempo de vida del virus en la superficie en la que aplicas. Si el virus vive 4 horas en determinados materiales entonces su rango de propagación en ese material es de 4 horas, lo ideal es reducir su rango de propagación en este material a por lo menos una hora, no servirá de mucho limpiar un pasamanos de escalera cada dos días si el virus vive 4 horas en el material, debes limitar su permanencia en la superficie, eso acompañado con la desinfección de las manos cada 30 minutos limita a menos tiempo de permanencia del virus y su rango de propagación.

Que químicos debes utilizar, tengo una técnica para la selección de químicos a utilizar interesante. Yo utilizo un filtro de 4 pasos que son los siguientes:
Primero, utiliza los desinfectantes que sean legalmente aceptado en tu localidad
Segundo, que eliminen el tipo de virus que deseas limitar,
Tercero, luego de los dos primeros pasos tendrás un listado aun enorme de químicos que son legales y eliminan el virus, entonces tomaras esta lista y cotizaras los que tienen menor efectos secundarios en los humanos y en los materiales, puedes guiarte de su característica de fuerte olor, alérgicos, irritantes a la piel, corrosivos, su composición física (liquido, solido, gas), entre otros a considerar.
Cuarto, ya tendrás un listado mas reducido y con su precio y disponibilidad. Elige aquel que te sea mas asequible y que se ajuste a su presupuesto. Nota: que su preparación en caso de tenerla no sea complicada.

Se que estos cinco consejos no serán suficiente, pero te ayudarán a que tus facilidades sean un mejor espacio de trabajo y continúen sus operaciones con menor riesgo. Si tu facilidad es una plaza o espacio publico que se dedica al servicio, gimnasio, plaza comercial, tienda de artículos, etc. Aplica estos puntos a tu realidad, pero sobre todo te tocara innovar tus servicios al próximo nivel. Convertir en digital las operaciones y que sea de menor contacto posible la relación cliente vendedor. Te tocara ser innovador, luego les daré unas ideas sobre estos puntos.

Gracias y espero sus comentarios, ideas, sugerencias y cualquier pregunta que tengan para ampliar estos temas.

domingo, 25 de agosto de 2019

Tecnica DDA para identificar un problema


Por mi profesión y posición en la empresa que laboro, día a día mi equipo técnico me trae al escritorio cientos de situaciones y ciertos problemas para que resolver para que la compañía continúe con su curso. Pero me he dado cuenta de que el 80% de los problemas que me traen están mal identificado. Esto me dio cierta curiosidad y realice una pequeña encuesta para descubrir que tanto sabe la gente sobre identificar el problema y fue sorprendente el resultado.

Claro que también los voy a retar a ustedes…  pero antes quiero decirles que entender el problema, identificar cual es el problema real, es el 50% de la solución. Albert E. les decía a sus alumnos que, si le dan una hora para resolver el problema del mundo, utilizaría 55 minutos para analizar el problema y una vez conociendo las causas 5 minutos en solucionarlo… pero nosotros no somos Einstein, por lo que te daré una formula sencilla que en menos de 5 minutos identificaras tu problema, el cómo solucionarlo será otro tema.

Ok, vamos a la prueba primero, imagina que llegas a un pasillo y encuentras el piso lleno de agua, lo cual si lo atraviesas puedes mojarte y/o resbalar, también te das cuenta de que hay una tubería botando agua. Plantea en una hoja, en tus apuntes o en los comentarios como reportarías el caso al personal de mantenimiento.
¿Cuál es el problema en esta situación?
Piénsalo y antes de analizar la respuesta vamos con el método de identificación que te daré.

Primero, digamos que un problema es una condición desfavorable que evita que logremos el objetivo deseado. Si para cumplir nuestros objetivos no estamos desfavorables y esta todo claro, entonces no hay un problema.

Segundo, ¿cuál es el objetivo deseado? Digamos que es la situación ideal de como deben salir las cosas. Es muy importante que tengamos nuestros objetivos claros, sino tenemos un objetivo entonces no tenemos un problema real. Cuando Alicia (del país de las maravillas) le pregunta al gato que cual es el camino que debe tomar y este le pregunto qué hacia dónde va; a lo que Alicia le responde que no sabe y a lo que yo le diría entonces no hay un problema cualquier camino te ayuda (el gato le dijo algo parecido).

Y nuestro último elemento, la situación actual, es la condición en la que estamos ahora antes de llegar a nuestro objetivo.

  1.   Reconocer la situación desfavorable que me impide llegar a mi objetivo.
  2.   Cuál es mi objetivo o situación deseada.
  3.   Cuál es mi situación actual, donde estoy ahora.

Con estos tres elementos claros podemos proceder a identificar el problema.





 El problema es la brecha que debo cerrar para llegar a mi objetivo. Y si lo planteamos como la acción o acciones que me permitirán llegar a mi situación deseada, ¡guala! Tenemos el 50% de la solución.
Algo en lo que pecamos y debemos considerar no confundir ni analizar los síntomas con las causas. 

Por ejemplo, mi problema no es que tengo toz, este un síntoma. El resfriado es el problema, pero bajo nuestro método el problema no es el resfriado es la brecha entre pasar del resfriado a estar en salud. WOW! Creo que este ejemplo puede aclarar mi teoría.
Ahora bien, vamos a nuestro test.

En la situación la mayoría reporta que el problema es el agua en el suelo, la otra parte reporta que es el tubo botando el agua. Vamos a analizar el caso con nuestra técnica “DDA”.

Paso 1. Reconocer la situación desfavorable:
¿Cuál es la condición que no puedo controlar? El derrame de agua en el pasillo que impide que yo y otros no podamos pasar sin una consecuencia.
¿Cuál es la des favorabilidad? Desperdicio de agua, riesgo a incidente, No es por donde debe cruzar el agua.
Opino que, si hay un caso desfavorable, por lo que si es un problema.

Paso 2. ¿Cuál es la situación deseada?
Pasar al otro lado del pasillo sin riesgo de caída, que el agua circule por la tubería que corresponde, puede que el destino de esta agua a través del tubo sea otro y aquí se encuentre un problema más allá de lo que yo como simple peatón veo.

Paso 3. ¿Cuál es la situación actual?
Que no puedo pasar. El agua no esta llegando a su destino. Agua en lugar no correspondiente.
Como Identificarías el problema con este análisis de brechas de 3 pasos DDA (desfavorable, Deseado y Actual).
La brecha entre lo actual y deseado es:
El tubo de agua esta vertiendo el agua en el lugar equivocado. à este es el Problema.
  • No el agua en el pasillo.
  • No el riesgo de caída.
  • No que nadie ha limpiado.
  • No que hay gente transitando por donde hay agua.

Estos son síntomas o consecuencias del problema que encontramos con el DDA.
Importante: encontramos el problema, No la causa raíz del problema. Me temo que para la causa raíz emplearemos otras técnicas. En esta parte nos enfocaremos en identificar el problema.

Otros ejemplos con la técnica DDA:
Cuando en una caminata te rosa un metal te haces una herida y empiezas a sangrar. Desfavorable: sangrado impide que camines cómodo y afecta tu condición de salud. Deseado: no tener una cortadura en tu cuerpo. Actual sangrado por herida. Brecha: de herida a no herida, el problema es la herida.

Ahora algo más complejo ;) 
En los últimos anos el planeta ha estado atravesando por cambios climáticos drásticos, disminución del hielo polar, mayores formaciones de huracanes, mas especies en extensión y otras extintas, reducción de las selvas tropicales.

Espero tu DDA.

miércoles, 26 de junio de 2019

El Kaco Productivo esta online


Hola, esta primera publicación es una especie de prueba. soy añejo en conocimientos, pero nuevo en el blog, pero tendré paciencia y lo lograre. también lograre nutrirte de informaciones basadas en mi experiencia como líder de mi área productiva, mis experiencias en TODO lo que he intentado y he hecho en la vida.

Un poco de mi brevemente: soy ingeniero eléctrico, especialista en mantenimiento de las facilidades, equipos críticos, manejo de energía y control de plagas. fui musico de Rock pesado en mi juventud, sigo joven pero con más edad, soy motero, me encanta la mountain bike, soy fotógrafo, padre, esposo y tengo tendencias creativas muy interesantes.

Soy muchas cosas y es muy probable que te enganches en mis publicaciones ya que serán originales, por eso el nombre el Kaco productivo, por que vienen de mi cabeza= Caco = Kaco y las orientare a que te agreguen valor en este mundo tan sencillo de comprender (no estoy siendo sarcástico, el mundo es sencillo. Nosotros lo complicamos).

Pronto mi próxima publicación...


5 MEDIDAS QUE DEBES CONSIDERAR COMO FACILITY MANAGEMENT EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Con la situación que vivimos hoy en día todos los FM (facility manager) estamos muy enfocados a estar trabajando con los protocolos de pre...